Blog de la cátedra de Historia de las Artes Visuales II del IUNA.

Titular: Maria del Carmen Magaz
Titular asociada: Isabel Piave
Ayudantes: Lourdes Dunan y Regina Romano

Plan de clases y Programa


 
PLAN DE CLASE

                                   Prácticos                                           Teóricos

Clase
  1
Presentación, metodología de trabajo. Tipo de cursada. Textos.
Trabajo Práctico, etc.

El mundo helénico

Culturas prehelénicas. Creta Micenas. Introducción al pensamiento griego. Algunos conceptos filosóficos. Grecia arcaica. La “polis”

  2
Eco, Umberto ,Historia de la Belleza. Cap.I y Cap.III( 1,2 ,3)

Onians, J, Arte y Pensamiento en la época Helenística 

El mundo helénico

Grecia Clásica. La relación entre
Arte, Belleza y Filosofía  en Platón y Aristóteles.

   3
Onians, J, Arte y Pensamiento en la época Helenística 

Eco,U ,Historia de la Belleza.
 Cap. II

Oliveras, Elena, Estética .La cuestión del Arte. Cap.VI


El mundo helénico

Grecia Helenística.
Arte y filosofía en Nietzsche.
La antítesis apolíneo-dionisíaca en la tragedia griega. La nueva interpretación de la Grecia antigua.
La crítica a la tradición occidental.

   4
Bianchi Bandinelli, Roma. Centro del poder

Bedoya,J , Sobre el arte clásico y los clasicismos

El mundo romano

Adaptación y transformación del legado griego.
La importancia del retrato.  La innovación en el campo arquitectónico.  La estética romana.

   5

Manzi, O, La influencia de la antigüedad en el arte cristiano: la “Maiestas”


Bedoya, J, Arte Paleocristiano. Bizantino

Disolución de la unidad mediterránea

El arte paleocristiano. El Imperio Bizantino

 La justificación de la imagen cristiana.



   6
Gallego, S, El arte Románico

 

Eco, U, Arte y belleza en la estética medieval. Cap.1, 2 y 3


Romero, José Luis, Imagen de la Edad Media

El mundo medieval

Arte románico. Monasterios

Aproximación a la  estética del  Románico.
La función didáctica de las imágenes.

   7

Lynch, E y  Ocampo E, El arte Gótico


Romero, José Luis, Imagen de la Edad Media

Eco, U Arte y belleza en la estética medieval
Cap. 6.7 y Cap. 10.3 y 10.4

 El mundo medieval

El arte gótico. Catedrales.
El símbolo y la alegoría. El pensamiento escolástico.
La estética de la luz

   8
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1 parcial


   9
Argan,C, Renacimiento y barroco
El Trecento
Isabel Piave, El movimiento franciscano
Tzvetan, Todorov, La representación del individuo en la pintura( en El nacimiento del individuo en el arte)

El Trecento

La nueva visión de la realidad
La renovación del lenguaje artístico

Esc. de Siena y Florencia

Giotto. Los Pisanos.



  10
Entrega del TP

Nieto Alcaide y Checa Cremades,
El Renacimiento. El mito del modelo clásico.

Argan, C, Renacimiento y barroco
El Quattrocento .

Clark, Kenneth ,El arte del humanismo

 

 

Renacimiento

El Quattrocento florentino

El gótico internacional

Primera generación de artistas 


  11

Nieto y Checa, El Renacimiento

Las contradicciones entre el tema y el sistema.

Burucúa, José, Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. 1-Aby Warburg

Renacimiento

Nuevas generaciones de artistas.
La codificación del sistema espacial. El retrato.





  12
Nieto y Checa, El Renacimiento
I-3 Una experiencia paralela: el sistema de representación flamenco.
IV-1El tópico del modelo florentino y las alternativas anticlásicas
Piave, Devotio Moderna y Renacimiento Flamenco
Panofsky, E, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.Cap.4


Renacimiento
Escuela flamenca y la”devotio moderna” en Países Bajos.
Semejanzas y diferencias con la escuela florentina


  13
Pico Estrada, Paula, Verdad y sentido en el pensamiento de Nicolás de Cusa.

Eco, Umberto, La estética de Nicolás de Cusa.

Kristeller, Paul, Ocho filósofos del Renacimiento italiano. Cap III, Ficino.

Leonardo da Vinci, Tratado de la Pintura.________________________
El Neoplatonismo
Boticelli y Leonardo

  14
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2 parcial


  15

 

Entrega del Objeto


  16

Recuperatorios

 


INSTITUCION: INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL  DEL ARTE
DEPARTAMENTO: ARTES VISUALES PRILIDIANO PUEYRREDON

 

CARRERAS:

Licenciatura en Artes Visuales con orientación en escenografía

Licenciatura en Artes Visuales con orientación en artes del fuego
Licenciatura en Artes Visuales válido para orientación en pintura, dibujo, escultura, grabado y arte impreso y digitalización.
Licenciatura en conservación y restauración de bienes culturales, con orientación en pintura, escultura o artes decorativas.

ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES II

DOCENTES: Titular                    María del Carmen Magaz
                         Titular asociado   Isabel Piave
                                 
                                                

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2015


a)     carácter de la asignatura: TEORICA
b)     régimen de promoción: DIRECTA
c)     régimen de cursada:  CUATRIMESTRAL
d)     carga horaria semanal: 3  hs. Semanales:  1 h. de práctico, 2 hs. de teórico
e)     horarios:  COMISION      miércoles de 15 a 18 hs. Teórico/ Práctico
                COMISION   miércoles de 18 a 21 hs.  Teórico/ Práctico


MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTACIÓN:
El marco conceptual que propone la cátedra está centrado en las formas de producción  y en las imágenes simbólicas de las culturas desde los orígenes hasta  la actualidad.
La importancia de la materia en relación con los objetivos de las carreras a las que pertenece es que  la  Historia de las Artes Visuales I a VII es una herramienta indispensable para que los futuros licenciados posean un corpus icónico, documental y bibliográfico que les posibilite, a través del conocimiento de las imágenes, sus  modos de producción y su significación en el contexto histórico y sociocultural, desarrollar un sentido crítico, enriquecer su creatividad y adquirir el conocimiento del  lenguaje artístico desde una identidad nacional que se inserta en el mundo globalizado.
Por otra parte esta materia aporta conocimientos e imágenes que son necesarias para una formación profesional integral que facilita la contextualización  con las otras materias prácticas o teóricas de cada especialidad.
Esta formación  interdisciplinaria le permitirá al educando definir su perfil   y su identidad como futuro profesional que trabajará en el campo de las artes visuales en nuestro país.




OBJETIVOS ESTRUCTURALES
Que al finalizar la materia los alumnos sean capaces de:

Reflexionar sobre las manifestaciones artísticas de las  diversas culturas en relación a su significación,  función, iconografía, circulación, valorando su actualización en los diversos tiempos de la historia.
·       Analizar las producciones formales de las  distintas culturas en tanto textos visuales.
·       Reconocer las tipologías simbólico expresivas y sus modificaciones
·       Incorporar instrumentos teórico-metodológicos para analizar las producciones artísticas.
·       Relacionar con las producciones artísticas del siglo XX



UNIDADES DIDÁCTICAS


UNIDAD 1: El mundo helénico

Objetivos específicos
·       Conocer los fundamentos de la cultura griega como origen de la civilización occidental
·       Relacionar las manifestaciones artísticas con el contexto.
·       Analizar los paradigmas del pensamiento “clásico” y el concepto de Belleza.

Contenidos temáticos

El mar Egeo y las culturas cicládica, minoica y micénica. Variables culturales que explican la génesis del arte griego. El antropocentrismo. La polis y el espacio dedicado a los dioses. Los órdenes clásicos. La escultura: figura humana, canon y armonía. El helenismo: nuevo orden histórico cultural. La relación entre arte y filosofía en Platón y Aristóteles.
Arte apolíneo y dionisiaco en Nietzsche. La centralidad del arte en el pensamiento nietzscheano. La necesaria renovación de los valores en la cultura occidental.

UNIDAD 2: El mundo romano

Objetivos específicos

·       Identificar las raíces del arte romano.
·       Diferenciar la estética griega de la plástica romana.
·       Valorar los aportes  técnicos en los diferentes programas edilicios.
Contenidos temáticos
La Italia etrusca, aportes al arte latino. Roma, urbe imperial. Nuevos programas de construcción. La conquista del espacio interior. La escultura: originalidad del retrato y el relieve histórico. Pompeya y Herculano.

UNIDAD 3: Disolución de la unidad mediterránea

Objetivos específicos
·        Reconocer la influencia de los modelos paganos en el primer arte cristiano.
·       Conocer la cosmovisión del mundo cristiano y el contenido simbólico de sus programas iconográficos.
·       Analizar los cambios introducidos  en la producción de imágenes en el contexto del Imperio Bizantino.

Contenidos temáticos

Los orígenes del cristianismo. Constantino y el primer arte cristiano. La pervivencia de las formas bajo imperiales. La basílica y la iconografía cristiana. La época de Justiniano y el arte de Bizancio. El lenguaje plástico de los íconos. Problemática artística de los primeros siglos cristianos. 

 

UNIDAD  4: El mundo medieval

Objetivos específicos
·       Analizar el concepto de belleza en  la cultura del medioevo.
·       Diferenciar las producciones estéticas de la cultura románica y gótica.
·       Comprender la  significación de las obras en el marco de la estructura de pensamiento del hombre medieval.
Contenidos temáticos
Análisis del contexto cultural del occidente europeo medieval. El teocentrismo: predominio universal de la Iglesia. El imperio Carolingio. El monasticismo: Cluny, Cister. El arte románico: la expresión del mundo ecuménico cristiano. La belleza como dato metafísico. Los evangelios de piedra. El arte gótico: el lenguaje de las  catedrales y las miniaturas .La estética de la luz y el color.

UNIDAD 5: El “Trecento”

Objetivos específicos

·       Relacionar los cambios estéticos con la irrupción de la temática franciscana.
·       Analizar la producción artística dentro del contexto socio-cultural que les dio origen.                  
·       Reconocer los cambios y rupturas introducidas por Giotto.
Contenidos temáticos
La ruptura del orden espiritual y el cambio de mentalidades. Siena y Florencia, sus escuelas y representantes. La conquista de la realidad en las artes plásticas representativas. Escultura y pintura. Giotto y los Pisano.

UNIDAD 6: El Renacimiento 

Objetivos específicos

·       Comprender la problemática del Renacimiento en toda su complejidad y heterogeneidad.
·       Reconocer los profundos cambios y rupturas introducidas por Masaccio, Donatello y Brunelleschi y la influencia que sus obras han tenido en los artistas del siglo xv.
·       Analizar la obra de Botticelli y Leonardo en el contexto del neoplatonismo florentino.
·       Valorar la proyección de la obra de Leonardo en el campo estético y científico.
Contenidos temáticos
Introducción al nuevo espíritu. El Humanismo. El hombre, la naturaleza y la divinidad. Las nuevas funciones y significados de la obra de arte. Los estudios científicos y la búsqueda de las leyes estables y universales.
El “Quattrocento” florentino. Las primeras décadas. El descubrimiento de la perspectiva lineal. Brunelleschi, Donatello, Masaccio. Sus cambios y rupturas. Arquitectos, escultores y pintores de la primera mitad del siglo. El gótico internacional en el panorama de la nueva cultura.
Hacia 1450: Los teóricos y tratadistas. Alberti y la codificación del sistema espacial. Nuevas generaciones de artistas: F. Lippi, P. Uccello, Piero della Francesca.
La difusión del Renacimiento: la nueva cultura figurativa en Venecia.
El retrato como género independiente. El Neoplatonismo y su relación con el arte: Botticelli.
La crisis de la pintura florentina. Leonardo da Vinci: arte, ciencia y técnica Sus aportes al arte del siglo XVI.

UNIDAD 7: El Renacimiento fuera de Italia

Objetivos específicos

·       Analizar el modelo flamenco y su relación con el modelo italiano
·       Identificar coincidencias y divergencias en la pintura  de J.Van Eyck y la de Masaccio

Contenidos temáticos

Flandes. La “devotio” moderna en Países Bajos. Encuentros y disidencias con las tendencias italianas.

El realismo y la investigación de las leyes ópticas. Van Eyck, Robert Campin, Van der Weyden y Van der Goes.

METODOLOGÍA:
La metodología de la cátedra tendrá tres aspectos fundamentales:
1)     Exposición teórica del docente desarrollando los contenidos propuestos en el programa  siguiendo las unidades que lo componen y promoviendo la participación de los alumnos.
2)     Análisis de las obras plásticas que corresponden a cada unidad a través de la proyección de dispositivas o videos, presentando ejemplos claros y significativos en  cuanto al marco conceptual.
3)     Propuesta de trabajos prácticos a los alumnos  con los que serán evaluados para la aprobación de la materia. Para ello el docente facilitará a los alumnos un cronograma de entregas y una  guía escrita con los requerimientos y pasos del trabajo.
Los trabajos propuestos incluirán actividades extraprogramáticas   como trabajos de relevamiento e investigación en Museos y bibliotecas
El trabajo práctico se plantea en una serie de etapas que el alumno deberá cumplir en el plazo establecido. Cada una de ellas implica un paso en el proceso de investigación  y los docentes evalúan cada etapa antes de pasar a la siguiente.
Primera etapa: lectura de la bibliografía introductoria propuesta  y planteo  del problema a abordar. Redacción de la introducción y la bibliografía
Segunda etapa: Investigación bibliográfica. Citas y manejo de datos. Relevancia de la bibliografía elegida con respecto al problema. Redacción del desarrollo
Tercera etapa: Conclusiones del trabajo. Relevamiento en museos. Entrega  final

En las horas de trabajos prácticos:
1)     Se analizarán documentos y fuentes relativos a los temas tratados en los teóricos, promoviendo la participación de los alumnos en la lectura y discusión de textos y en la aplicación de elementos de análisis adquiridos. Según los casos se proporcionarán guías de lectura.
2)     Se darán las pautas para realizar trabajos de investigación y guias para la elaboración de informes sobre temas prefijados.




EVALUACIÓN Y RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

Régimen de promoción directa:
Contará con tres evaluaciones (2 parciales y 1 trabajo de investigación)  con sus respectivos recuperatorios y la producción de un objeto.
Para ser alumno regular con promoción directa se debe cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas y cada instancia de evaluación debe ser aprobada con 7 (siete).

Los alumnos que no alcancen 7 (siete) en cada una de las evaluaciones, y que tengan como mínimo 4 (cuatro), pasarán a la condición de regulares con promoción  indirecta y deberán rendir examen final.

Por Resolución de la UNA N° 150 (Régimen Académico General) en su Artículo 4, se podrán establecer mecanismos de “Promoción  Semipresencial”  que incluye:
a) un sistema de evaluación progresiva de aprendizajes a través de ejercicios, proyectos, trabajos prácticos, informes, parciales, etc.
b) un sistema tutorial de seguimiento del trabajo independiente del alumno de por lo menos 3 (tres) encuentros para las asignaturas cuatrimestrales o de 5 (cinco) para las materias anuales.
c) un trabajo-examen final.



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Unidad  1: El mundo helénico
Woodford, Susan, Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma, Universidad de Cambridge, 4° edición, 1995
Primera Parte: Los períodos arcaico y clásico pp.10-43
Segunda Parte: El siglo IV y el período helenístico, pp.59-88

Bedoya, jorge, Sobre el arte clásico y los clasicismos, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 1986 , pp. 1-29

Onians, John, Arte y pensamiento en la época Helenística: la visión griega del mundo 350a.C-50 a.C, Alianza, Madrid, 1996, pp.9-24, 25-53, 59-67, 79-87

Eco, Umberto, Historia de la Belleza, Lumen, Barcelona, 2004.
Cap. I, II y III.pp.36-81

Oliveras, Elena, Estética. La cuestión del arte, Ariel Filosofía, 2005.
 Cap.VI: Nietzsche y la vitalidad del arte. Pp239-264

Manolis Andrónicos, La Acrópolis,Ekdotike Athenon S.A, Atenas, 1988

De Brill, Rosa M., Arte griego clásico, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires

Unidad 2: El mundo romano

Woodford, Susan, Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma, Universidad de Cambridge, 4° edición, 1995
Tercera Parte: El mundo romano-pp. 89-120

Bianchi Bandinelli, R, Roma centro del poder, Aguilar.
Tradición plebeya y tradición patricia, pp.51-105

Del Río, Inés, Arte romano, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1975

Unidad 3: Disolución de la unidad mediterránea

Manzi, Ofelia, La influencia de la antigüedad en el arte cristiano,La Maiestas “,Temas medievales, Primed  Facultad de Filosofía y Letras-UBA,1995

Manzi, Ofelia, Modelos de heroización entre paganismo y cristianismo, Temas medievales, Primed Universidad de Buenos Aires, 1997

Bedoya, Jorge, Arte Paleocristiano. Bizantino, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires

Unidad4: El mundo medieval

Eco, Umberto, Arte y Belleza en la Estética Medieval, Lumen, Barcelona, 1997
Cap.1, 2, 3 y 4. pp. 7-43
Cap.6.7  pp.90-93
Cap. 10.3 y 10.4  pp.133-138

Gallego, Simoneta, El Arte Románico, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires

Lynch, Enrique y Ocampo, Estela, El Arte Gótico, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires

Romero, José Luis, La cultura occidental: del mundo romano al siglo xx, Imagen de la Edad Media, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011, pp 73-112.


Unidad 5: El Trecento

Argan, Carlo, Renacimiento y Barroco,Akal, Madrid, 1987
 Tomo I: Cap. I: El Trecento, pp.25-45

Todorov, Tzvetan, Legros Robert, Foccroulle Bernard, El nacimiento del individuo en el arte Nueva Visión, Buenos Aires, 2006
 La representación del individuo en la pintura pp.9-22

Geese, Uwe: La escultura del gótico en Italia, El Gótico. Arquitectura, Escultura y Pintura,

Könemann, Alemania, 1998. Ed. Española, 1999, 322-326

Piave, Isabel, El movimiento franciscano. Aportes culturales en la transición al Renacimiento.

Unidad 6: El Renacimiento

Argan, Carlo, Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987
Tomo I: Cap. 3: El Quattrocento, pp. 99-158, 285-295, 395-405

Argan, Carlo, Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1988
TomoI: El gótico Internacional

Panofsky, E, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Alianza Universidad, Madrid, 1975- 7º reimpresión 1991
Cap. 4: Rinascimento dell antichita- El siglo XV, pp 237- 298

Clark, Kenneth, El arte del humanismo, Alianza, Madrid, 1989
Cap. 3: León Battista Alberti: sobre la pintura, pp. 73-96

Nieto Alcaide, V y Checa Cremades, F, El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Istmo, 1980
Cap. I: El mito del modelo clásico, pp.19-63
Cap. II: Las contradicciones entre el tema y el sistema: Humanismo  
Cristiano y cultura clásica, pp. 67-93
Cap.III: Los temas profanos, pp.118-140
Cap. IV: Difusión y crisis del modelo clásico, pp.157-170
Cap. V: Un intento imposible: el clasicismo, pp.197-201

Leonardo de Vinci: Tratado de la Pintura en Renacimiento en Europa, Teorías estéticas y tratados de arte, Edición a cargo de J. Garriga- Cap. IIA

Cámara, Alicia, El díptico de los Señores de Urbino en Descubrir el Arte Nº 2, 1999

Pico Estrada, Paula, Verdad y sentido en el pensamiento de Nicolás de Cusa en “El Hilo de Ariadna”. Revista de Filosofía, Literatura y Religión, Nº2, Ed. 2007

Eco, Umberto, Arte y Belleza en la Estética Medieval, Lumen, Barcelona, 1997.
Cap 12 Después de la Escolástica. La estética de Nicolás de Cusa pp 209-215

Burucúa, José E, Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Aby Warburg (1866-1929) La civilización del Renacimiento, la magia, el método, pp13-34

Kristeller, Paul , Ocho Filósofos del Renacimiento Italiano, F C E, España, 1996 (1º edición en español 1970)
Cap. III, Ficino,  pp57-76

Unidad 7: El Renacimiento fuera de Italia

Nieto Alcaide, V y Checa Cremades, F, El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Istmo, Madrid, 1980
Cap. I, pp.45-54

Genaille, Robert, Los primitivos flamencos, de Van Eyck a Brueghel, Garriga, Barcelona, 1962, pp.3-52       

Apuntes de cátedra: Piave, El movimiento franciscano, Devotio Moderna y Renacimiento Flamenco

BIBLIOGRAFIA GENERAL

(Para consulta ampliada)


Dukelsky, C, Interacción arte-naturaleza en la civilización minoica, Opfyl, Buenos Aires, 1998
Higgins, Reynold, Minoan and Mycenaean art, Thames and Hudson, London,1997
Ceram, C, Dioses, tumbas y sabios,Destino, Barcelona, 1975
Bianchi Bandinelli, R, Del Helenismo a la Edad Media, Akal, 1981
Dukelsky, C, Programa iconográfico del Partenón, Opfyl, Buenos Aires, 1995
Dukelsky, C, La procesión panatenaica en el friso del Partenón,Opfyl, Buenos Aires, 1997
Wheeler, M, El arte y la arquitectura de Roma,Destino, Barcelona, 1995
Museum of Fine Arts, Pompeii, USA, 1978
Grabar, André, El primer arte cristiano, Aguilar, Madrid, 1980
Mango, Cyril, Arquitectura bizantina, Aguilar, 1975
Quenot, Michel, El ícono,Descléede Brower, Bilbao, 1990
Manzi, Ofelia, Textos para la determinación del espacio sagrado, Temas medievales, Primed, Conicet, N°1, Buenos Aires, 1991
Focillón, Henry, El arte en occidente: el arte románico, Alianza, Madrid, 1987
Focillón, Henry, El arte en occidente: el arte gótico, Alianza, Madrid, 1987
Kappler, Claude, Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media, Akal, Madrid, 1986
Burke, Peter, El renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia, Alianza, Madrid,1993
Baxandall, Michael, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento,Gilli, Barcelona, 1978
Murray, Peter, Arquitectura del Renacimiento,Viscontea, 1982
Francastel, P, La realidad figurativa, Paidós, Buenos Aires,1988
Gommbich, Ernst, Nuevas visiones de viejos maestros,Alianza, Madrid, 1987
Panofsky, Erwin, Renacimiento y Renacimientos en el arte occidental,Alianza, Madrid, 1975
Panofsky, Erwin,La perspectiva como forma simbólica, Tusquets, Barcelona,1991
Tenenti, Alberto, Florencia en la época de los Medicis, Sarpe, Madrid, 1985
Gombrich, E, Los Usos de las Imagenes .Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, FCE, México, 2003
Cap.1: Pinturas en las paredes. Medios y fines en la historia de la pintura al fresco, pp14-47
Cap.2: Pinturas para los altares. Su evolución, antepasados y descendencia, pp. 48-79
Sabato, Ernesto, Hombres y Engranajes, Emecé, Buenos Aires, 1951
Cap. I: La esencia del Renacimiento. El despertar del hombre laico, pp. 21-37
Mansbridge, John, Historia gráfica de la Arquitectura,Victor  Leru, Bs.As.,1977
Robertson, Martín, El arte griego, Alianza, Madrid, 1985
Cap.5: El momento clásico, pp.175-246
White, John, Arte y Arquitectura en Italia 1250-1400, Manuales de Arte Cátedra, Madrid, 1989, pp. 370-411           
Panofsky, E, La perspectiva como forma simbólica, Tusquets, Barcelona, 1991