PLAN DE CLASE
Prácticos
Teóricos
Clase
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1
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Presentación, metodología de trabajo. Tipo de
cursada. Textos.
Trabajo Práctico, etc.
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El mundo helénico
Culturas prehelénicas. Creta Micenas.
Introducción al pensamiento griego. Algunos conceptos filosóficos. Grecia arcaica.
La “polis”
|
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2
|
Eco, Umberto ,Historia
de la Belleza. Cap.I y Cap.III( 1,2 ,3)
Onians, J, Arte
y Pensamiento en la época Helenística
|
El mundo helénico
Grecia Clásica. La relación entre
Arte, Belleza y Filosofía en Platón y Aristóteles.
|
|
3
|
Onians, J, Arte
y Pensamiento en la época Helenística
Eco,U ,Historia
de la Belleza.
Cap. II
Oliveras, Elena, Estética .La cuestión del Arte. Cap.VI
|
El mundo helénico
Grecia Helenística.
Arte y filosofía en Nietzsche.
La antítesis apolíneo-dionisíaca en la tragedia griega. La nueva
interpretación de
La crítica a la tradición occidental.
|
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4
|
Bianchi Bandinelli, Roma. Centro del poder
Bedoya,J , Sobre
el arte clásico y los clasicismos
|
El mundo romano
Adaptación y transformación del legado griego.
La importancia del retrato. La innovación en el campo arquitectónico. La estética romana.
|
|
5
|
Manzi, O, La influencia de la antigüedad en el arte cristiano: la “Maiestas”
Bedoya, J, Arte
Paleocristiano. Bizantino
|
Disolución de la unidad
mediterránea
El arte paleocristiano. El Imperio Bizantino
La justificación de la imagen cristiana.
|
|
6
|
Gallego, S, El
arte Románico
Eco, U, Arte y belleza en la estética medieval. Cap.1, 2 y 3
Romero, José Luis, Imagen de la Edad Media
|
El mundo medieval
Arte románico. Monasterios
Aproximación a la estética del Románico.
La función didáctica de las
imágenes.
|
|
7
|
Lynch, E
y Ocampo E, El arte Gótico
Romero, José Luis, Imagen de la Edad Media
Eco, U Arte
y belleza en la estética medieval
Cap. 6.7 y Cap. 10.3 y 10.4
|
El mundo medieval
El arte gótico. Catedrales.
El símbolo y la alegoría. El pensamiento
escolástico.
La estética de la luz
|
|
8
|
------------------------------------------
|
1 parcial
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|
9
|
Argan,C, Renacimiento
y barroco
El Trecento
Isabel Piave,
El movimiento franciscano
Tzvetan, Todorov, La representación del individuo en la pintura( en El nacimiento del
individuo en el arte)
|
El Trecento
La nueva visión de la
realidad
La renovación del lenguaje
artístico
Esc. de Siena y Florencia
Giotto. Los Pisanos.
|
|
10
|
Entrega
del TP
Nieto Alcaide y Checa Cremades,
El
Renacimiento. El mito del modelo clásico.
Argan, C, Renacimiento
y barroco
El Quattrocento .
Clark, Kenneth ,El arte del humanismo
|
Renacimiento
El Quattrocento florentino
El gótico internacional
Primera generación de artistas
|
|
11
|
Nieto y Checa, El Renacimiento
Las contradicciones entre el tema y el sistema.
Burucúa, José, Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. 1-Aby
Warburg
|
Renacimiento
Nuevas
generaciones de artistas.
La codificación del sistema espacial. El
retrato.
|
|
12
|
Nieto y Checa, El Renacimiento
I-3 Una experiencia paralela: el sistema de
representación flamenco.
IV-1El tópico del modelo florentino y las
alternativas anticlásicas
Piave, Devotio
Moderna y Renacimiento Flamenco
Panofsky, E, Renacimiento
y renacimientos en el arte occidental.Cap.4
|
Renacimiento
Escuela flamenca y
la”devotio moderna” en Países Bajos.
Semejanzas y diferencias
con la escuela florentina
|
|
13
|
Pico Estrada, Paula, Verdad y sentido en el pensamiento de Nicolás de Cusa.
Eco, Umberto, La estética de Nicolás de Cusa.
Kristeller, Paul, Ocho filósofos del Renacimiento italiano. Cap III, Ficino.
Leonardo da Vinci, Tratado de la Pintura.________________________
|
El Neoplatonismo
Boticelli y Leonardo
|
|
14
|
-----------------------------------------
|
2 parcial
|
|
15
|
|
Entrega del Objeto
|
|
16
|
|
Recuperatorios
|
|
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|
|
INSTITUCION: INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE
DEPARTAMENTO: ARTES VISUALES PRILIDIANO PUEYRREDON
INSTITUCION: INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE
DEPARTAMENTO: ARTES VISUALES PRILIDIANO PUEYRREDON
CARRERAS:
Licenciatura en Artes Visuales
con orientación en escenografía
Licenciatura
en Artes Visuales con orientación en artes del fuego
Licenciatura
en Artes Visuales válido para orientación en pintura, dibujo, escultura,
grabado y arte impreso y digitalización.
Licenciatura
en conservación y restauración de bienes culturales, con orientación en
pintura, escultura o artes decorativas.
ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES II
DOCENTES: Titular María del Carmen Magaz
Titular asociado Isabel Piave
Licenciatura
en Artes Visuales con orientación en artes del fuego
Licenciatura
en Artes Visuales válido para orientación en pintura, dibujo, escultura,
grabado y arte impreso y digitalización.
Licenciatura
en conservación y restauración de bienes culturales, con orientación en
pintura, escultura o artes decorativas.
ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES II
DOCENTES: Titular María del Carmen Magaz
Titular asociado Isabel Piave
PROGRAMA
DE ESTUDIOS 2015
a)
carácter de la asignatura: TEORICA
b)
régimen de promoción: DIRECTA
c)
régimen de cursada: CUATRIMESTRAL
d)
carga horaria semanal: 3 hs. Semanales: 1 h. de práctico, 2 hs. de teórico
e)
horarios: COMISION miércoles de 15 a 18 hs. Teórico/ Práctico
COMISION miércoles de 18 a 21 hs. Teórico/ Práctico
MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTACIÓN:
El marco conceptual que propone la cátedra está centrado en las formas
de producción y en las imágenes
simbólicas de las culturas desde los orígenes hasta la actualidad.
La importancia de la materia en relación con los objetivos de las carreras
a las que pertenece es que la Historia de las Artes Visuales I a VII es una
herramienta indispensable para que los futuros licenciados posean un corpus
icónico, documental y bibliográfico que les posibilite, a través del
conocimiento de las imágenes, sus modos
de producción y su significación en el contexto histórico y sociocultural,
desarrollar un sentido crítico, enriquecer su creatividad y adquirir el
conocimiento del lenguaje artístico
desde una identidad nacional que se inserta en el mundo globalizado.
Por otra parte esta materia aporta conocimientos e imágenes que son
necesarias para una formación profesional integral que facilita la
contextualización con las otras materias
prácticas o teóricas de cada especialidad.
Esta formación interdisciplinaria
le permitirá al educando definir su perfil
y su identidad como futuro profesional que trabajará en el campo de las
artes visuales en nuestro país.
OBJETIVOS ESTRUCTURALES
Que al
finalizar la materia los alumnos sean capaces de:
Reflexionar sobre las manifestaciones artísticas de las diversas culturas en relación a su
significación, función, iconografía,
circulación, valorando su actualización en los diversos tiempos de la historia.
·
Analizar las producciones formales de las distintas culturas en tanto textos visuales.
·
Reconocer las tipologías simbólico expresivas y sus modificaciones
·
Incorporar instrumentos teórico-metodológicos para analizar las
producciones artísticas.
·
Relacionar con las producciones artísticas del siglo XX
a)
carácter de la asignatura: TEORICA
b)
régimen de promoción: DIRECTA
c)
régimen de cursada: CUATRIMESTRAL
d)
carga horaria semanal: 3 hs. Semanales: 1 h. de práctico, 2 hs. de teórico
e)
horarios: COMISION miércoles de 15 a 18 hs. Teórico/ Práctico
COMISION miércoles de 18 a 21 hs. Teórico/ Práctico
MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTACIÓN:
El marco conceptual que propone la cátedra está centrado en las formas
de producción y en las imágenes
simbólicas de las culturas desde los orígenes hasta la actualidad.
La importancia de la materia en relación con los objetivos de las carreras
a las que pertenece es que la Historia de las Artes Visuales I a VII es una
herramienta indispensable para que los futuros licenciados posean un corpus
icónico, documental y bibliográfico que les posibilite, a través del
conocimiento de las imágenes, sus modos
de producción y su significación en el contexto histórico y sociocultural,
desarrollar un sentido crítico, enriquecer su creatividad y adquirir el
conocimiento del lenguaje artístico
desde una identidad nacional que se inserta en el mundo globalizado.
Por otra parte esta materia aporta conocimientos e imágenes que son
necesarias para una formación profesional integral que facilita la
contextualización con las otras materias
prácticas o teóricas de cada especialidad.
Esta formación interdisciplinaria
le permitirá al educando definir su perfil
y su identidad como futuro profesional que trabajará en el campo de las
artes visuales en nuestro país.
OBJETIVOS ESTRUCTURALES
Que al
finalizar la materia los alumnos sean capaces de:
Reflexionar sobre las manifestaciones artísticas de las diversas culturas en relación a su
significación, función, iconografía,
circulación, valorando su actualización en los diversos tiempos de la historia.
·
Analizar las producciones formales de las distintas culturas en tanto textos visuales.
·
Reconocer las tipologías simbólico expresivas y sus modificaciones
·
Incorporar instrumentos teórico-metodológicos para analizar las
producciones artísticas.
·
Relacionar con las producciones artísticas del siglo XX
UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD 1: El mundo helénico
Objetivos
específicos
·
Conocer los fundamentos de la cultura griega como origen de la
civilización occidental
·
Relacionar las manifestaciones artísticas con el contexto.
·
Analizar los paradigmas del pensamiento “clásico” y el concepto de
Belleza.
Objetivos
específicos
·
Conocer los fundamentos de la cultura griega como origen de la
civilización occidental
·
Relacionar las manifestaciones artísticas con el contexto.
·
Analizar los paradigmas del pensamiento “clásico” y el concepto de
Belleza.
Contenidos temáticos
El
mar Egeo y las culturas cicládica, minoica y micénica. Variables culturales que
explican la génesis del arte griego. El antropocentrismo. La polis y el espacio dedicado a los
dioses. Los órdenes clásicos. La escultura: figura humana, canon y armonía. El
helenismo: nuevo orden histórico cultural. La relación entre arte y filosofía
en Platón y Aristóteles.
Arte
apolíneo y dionisiaco en Nietzsche. La centralidad del arte en el pensamiento
nietzscheano. La necesaria renovación
de los valores en la cultura occidental.
El
mar Egeo y las culturas cicládica, minoica y micénica. Variables culturales que
explican la génesis del arte griego. El antropocentrismo. La polis y el espacio dedicado a los
dioses. Los órdenes clásicos. La escultura: figura humana, canon y armonía. El
helenismo: nuevo orden histórico cultural. La relación entre arte y filosofía
en Platón y Aristóteles.
Arte
apolíneo y dionisiaco en Nietzsche. La centralidad del arte en el pensamiento
nietzscheano. La necesaria renovación
de los valores en la cultura occidental.
UNIDAD 2: El mundo romano
Objetivos específicos
·
Identificar las raíces del
arte romano.
·
Diferenciar la estética
griega de la plástica romana.
·
Valorar los aportes técnicos en los diferentes programas
edilicios.
Contenidos temáticos
La
Italia etrusca, aportes al arte latino. Roma, urbe imperial. Nuevos programas
de construcción. La conquista del espacio interior. La escultura: originalidad
del retrato y el relieve histórico. Pompeya y Herculano.
·
Identificar las raíces del
arte romano.
·
Diferenciar la estética
griega de la plástica romana.
·
Valorar los aportes técnicos en los diferentes programas
edilicios.
Contenidos temáticos
La
Italia etrusca, aportes al arte latino. Roma, urbe imperial. Nuevos programas
de construcción. La conquista del espacio interior. La escultura: originalidad
del retrato y el relieve histórico. Pompeya y Herculano.
UNIDAD 3: Disolución de la unidad mediterránea
Objetivos específicos
·
Reconocer
la influencia de los modelos paganos en el primer arte cristiano.
·
Conocer la cosmovisión del
mundo cristiano y el contenido simbólico de sus programas iconográficos.
·
Analizar los cambios
introducidos en la producción de
imágenes en el contexto del Imperio Bizantino.
Objetivos específicos
·
Reconocer
la influencia de los modelos paganos en el primer arte cristiano.
·
Conocer la cosmovisión del
mundo cristiano y el contenido simbólico de sus programas iconográficos.
·
Analizar los cambios
introducidos en la producción de
imágenes en el contexto del Imperio Bizantino.
Contenidos temáticos
Los
orígenes del cristianismo. Constantino y el primer arte cristiano. La
pervivencia de las formas bajo imperiales. La basílica y la iconografía
cristiana. La época de Justiniano y el arte de Bizancio. El lenguaje plástico
de los íconos. Problemática artística de los primeros siglos cristianos.
Los
orígenes del cristianismo. Constantino y el primer arte cristiano. La
pervivencia de las formas bajo imperiales. La basílica y la iconografía
cristiana. La época de Justiniano y el arte de Bizancio. El lenguaje plástico
de los íconos. Problemática artística de los primeros siglos cristianos.
UNIDAD 4: El mundo medieval
Objetivos específicos
·
Analizar el concepto de
belleza en la cultura del medioevo.
·
Diferenciar las producciones
estéticas de la cultura románica y gótica.
·
Comprender la significación de las obras en el marco de la
estructura de pensamiento del hombre medieval.
Contenidos temáticos
Análisis
del contexto cultural del occidente europeo medieval. El teocentrismo:
predominio universal de la
Iglesia. El imperio Carolingio. El monasticismo: Cluny,
Cister. El arte románico: la expresión del mundo ecuménico cristiano. La
belleza como dato metafísico. Los evangelios de piedra. El arte gótico: el
lenguaje de las catedrales y las
miniaturas .La estética de la luz y el color.
Objetivos específicos
·
Analizar el concepto de
belleza en la cultura del medioevo.
·
Diferenciar las producciones
estéticas de la cultura románica y gótica.
·
Comprender la significación de las obras en el marco de la
estructura de pensamiento del hombre medieval.
Contenidos temáticos
Análisis
del contexto cultural del occidente europeo medieval. El teocentrismo:
predominio universal de la
Iglesia. El imperio Carolingio. El monasticismo: Cluny,
Cister. El arte románico: la expresión del mundo ecuménico cristiano. La
belleza como dato metafísico. Los evangelios de piedra. El arte gótico: el
lenguaje de las catedrales y las
miniaturas .La estética de la luz y el color.
UNIDAD 5: El “Trecento”
Objetivos específicos
·
Relacionar los cambios
estéticos con la irrupción de la temática franciscana.
·
Analizar la producción
artística dentro del contexto socio-cultural que les dio origen.
·
Reconocer los cambios y
rupturas introducidas por Giotto.
Contenidos temáticos
La
ruptura del orden espiritual y el cambio de mentalidades. Siena y Florencia,
sus escuelas y representantes. La conquista de la realidad en las artes
plásticas representativas. Escultura y pintura. Giotto y los Pisano.
·
Relacionar los cambios
estéticos con la irrupción de la temática franciscana.
·
Analizar la producción
artística dentro del contexto socio-cultural que les dio origen.
·
Reconocer los cambios y
rupturas introducidas por Giotto.
Contenidos temáticos
La
ruptura del orden espiritual y el cambio de mentalidades. Siena y Florencia,
sus escuelas y representantes. La conquista de la realidad en las artes
plásticas representativas. Escultura y pintura. Giotto y los Pisano.
UNIDAD 6: El Renacimiento
Objetivos específicos
·
Comprender la problemática
del Renacimiento en toda su complejidad y heterogeneidad.
·
Reconocer los profundos
cambios y rupturas introducidas por Masaccio, Donatello y Brunelleschi y la
influencia que sus obras han tenido en los artistas del siglo xv.
·
Analizar la obra de
Botticelli y Leonardo en el contexto del neoplatonismo florentino.
·
Valorar la proyección de la
obra de Leonardo en el campo estético y científico.
Contenidos temáticos
Introducción
al nuevo espíritu. El Humanismo. El hombre, la naturaleza y la divinidad. Las
nuevas funciones y significados de la obra de arte. Los estudios científicos y
la búsqueda de las leyes estables y universales.
El
“Quattrocento” florentino. Las primeras décadas. El descubrimiento de la
perspectiva lineal. Brunelleschi, Donatello, Masaccio. Sus cambios y rupturas.
Arquitectos, escultores y pintores de la primera mitad del siglo. El gótico
internacional en el panorama de la nueva cultura.
Hacia 1450:
Los teóricos y tratadistas. Alberti y la codificación del sistema espacial.
Nuevas generaciones de artistas: F. Lippi, P. Uccello, Piero della Francesca.
La difusión
del Renacimiento: la nueva cultura
figurativa en Venecia.
El
retrato como género independiente. El Neoplatonismo y su relación con el arte:
Botticelli.
La crisis de la pintura florentina. Leonardo da
Vinci: arte, ciencia y técnica Sus aportes al arte del siglo XVI.
UNIDAD 7: El Renacimiento fuera de
Italia
·
Comprender la problemática
del Renacimiento en toda su complejidad y heterogeneidad.
·
Reconocer los profundos
cambios y rupturas introducidas por Masaccio, Donatello y Brunelleschi y la
influencia que sus obras han tenido en los artistas del siglo xv.
·
Analizar la obra de
Botticelli y Leonardo en el contexto del neoplatonismo florentino.
·
Valorar la proyección de la
obra de Leonardo en el campo estético y científico.
Contenidos temáticos
Introducción
al nuevo espíritu. El Humanismo. El hombre, la naturaleza y la divinidad. Las
nuevas funciones y significados de la obra de arte. Los estudios científicos y
la búsqueda de las leyes estables y universales.
El
“Quattrocento” florentino. Las primeras décadas. El descubrimiento de la
perspectiva lineal. Brunelleschi, Donatello, Masaccio. Sus cambios y rupturas.
Arquitectos, escultores y pintores de la primera mitad del siglo. El gótico
internacional en el panorama de la nueva cultura.
Hacia 1450:
Los teóricos y tratadistas. Alberti y la codificación del sistema espacial.
Nuevas generaciones de artistas: F. Lippi, P. Uccello, Piero della Francesca.
La difusión
del Renacimiento: la nueva cultura
figurativa en Venecia.
El
retrato como género independiente. El Neoplatonismo y su relación con el arte:
Botticelli.
La crisis de la pintura florentina. Leonardo da
Vinci: arte, ciencia y técnica Sus aportes al arte del siglo XVI.
UNIDAD 7: El Renacimiento fuera de
Italia
Objetivos
específicos
·
Analizar el modelo flamenco y su relación con el modelo italiano
·
Identificar coincidencias y divergencias en la pintura de J.Van Eyck y la de Masaccio
·
Analizar el modelo flamenco y su relación con el modelo italiano
·
Identificar coincidencias y divergencias en la pintura de J.Van Eyck y la de Masaccio
Contenidos
temáticos
Flandes. La “devotio” moderna en Países Bajos.
Encuentros y disidencias con las tendencias italianas.
El realismo y la investigación de las leyes ópticas.
Van Eyck, Robert Campin, Van der Weyden y Van der Goes.
METODOLOGÍA:
La metodología de la cátedra tendrá tres
aspectos fundamentales:
1)
Exposición teórica del
docente desarrollando los contenidos propuestos en el programa siguiendo las unidades que lo componen y
promoviendo la participación de los alumnos.
2)
Análisis de las obras plásticas que
corresponden a cada unidad a través de la proyección de dispositivas o videos,
presentando ejemplos claros y significativos en
cuanto al marco conceptual.
3)
Propuesta de trabajos prácticos a los
alumnos con los que serán evaluados para
la aprobación de la materia. Para ello el docente facilitará a los alumnos un
cronograma de entregas y una guía
escrita con los requerimientos y pasos del trabajo.
Los
trabajos propuestos incluirán actividades extraprogramáticas como trabajos de relevamiento e
investigación en Museos y bibliotecas
El trabajo práctico se plantea en una serie de etapas
que el alumno deberá cumplir en el plazo establecido. Cada una de ellas implica
un paso en el proceso de investigación y
los docentes evalúan cada etapa antes de pasar a la siguiente.
Primera etapa: lectura de la bibliografía
introductoria propuesta y planteo del problema a abordar. Redacción de la
introducción y la bibliografía
Segunda etapa: Investigación bibliográfica. Citas y
manejo de datos. Relevancia de la bibliografía elegida con respecto al
problema. Redacción del desarrollo
Tercera etapa: Conclusiones del trabajo.
Relevamiento en museos. Entrega final
En las horas de trabajos prácticos:
1) Se analizarán documentos y fuentes relativos a los temas tratados en los
teóricos, promoviendo la participación de los alumnos en la lectura y discusión
de textos y en la aplicación de elementos de análisis adquiridos. Según los
casos se proporcionarán guías de lectura.
2)
Se darán las pautas para
realizar trabajos de investigación y guias para la elaboración de informes
sobre temas prefijados.
Flandes. La “devotio” moderna en Países Bajos.
Encuentros y disidencias con las tendencias italianas.
El realismo y la investigación de las leyes ópticas.
Van Eyck, Robert Campin, Van der Weyden y Van der Goes.
METODOLOGÍA:
La metodología de la cátedra tendrá tres
aspectos fundamentales:
1)
Exposición teórica del
docente desarrollando los contenidos propuestos en el programa siguiendo las unidades que lo componen y
promoviendo la participación de los alumnos.
2)
Análisis de las obras plásticas que
corresponden a cada unidad a través de la proyección de dispositivas o videos,
presentando ejemplos claros y significativos en
cuanto al marco conceptual.
3)
Propuesta de trabajos prácticos a los
alumnos con los que serán evaluados para
la aprobación de la materia. Para ello el docente facilitará a los alumnos un
cronograma de entregas y una guía
escrita con los requerimientos y pasos del trabajo.
Los
trabajos propuestos incluirán actividades extraprogramáticas como trabajos de relevamiento e
investigación en Museos y bibliotecas
El trabajo práctico se plantea en una serie de etapas
que el alumno deberá cumplir en el plazo establecido. Cada una de ellas implica
un paso en el proceso de investigación y
los docentes evalúan cada etapa antes de pasar a la siguiente.
Primera etapa: lectura de la bibliografía
introductoria propuesta y planteo del problema a abordar. Redacción de la
introducción y la bibliografía
Segunda etapa: Investigación bibliográfica. Citas y
manejo de datos. Relevancia de la bibliografía elegida con respecto al
problema. Redacción del desarrollo
Tercera etapa: Conclusiones del trabajo.
Relevamiento en museos. Entrega final
En las horas de trabajos prácticos:
1) Se analizarán documentos y fuentes relativos a los temas tratados en los
teóricos, promoviendo la participación de los alumnos en la lectura y discusión
de textos y en la aplicación de elementos de análisis adquiridos. Según los
casos se proporcionarán guías de lectura.
2)
Se darán las pautas para
realizar trabajos de investigación y guias para la elaboración de informes
sobre temas prefijados.
EVALUACIÓN Y RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Régimen
de promoción directa:
Contará
con tres evaluaciones (2 parciales y 1 trabajo de investigación) con sus respectivos recuperatorios y la
producción de un objeto.
Para
ser alumno regular con promoción directa se debe cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas y cada instancia de evaluación
debe ser aprobada con 7 (siete).
Los
alumnos que no alcancen 7 (siete) en cada una de las evaluaciones, y que tengan
como mínimo 4 (cuatro), pasarán a la condición de regulares con promoción indirecta y deberán rendir examen final.
Por
Resolución de la UNA N° 150 (Régimen Académico General) en su Artículo 4, se
podrán establecer mecanismos de “Promoción Semipresencial” que incluye:
a)
un sistema de evaluación progresiva de aprendizajes a través de ejercicios,
proyectos, trabajos prácticos, informes, parciales, etc.
b)
un sistema tutorial de seguimiento del trabajo independiente del alumno de por
lo menos 3 (tres) encuentros para las asignaturas cuatrimestrales o de 5
(cinco) para las materias anuales.
c)
un trabajo-examen final.
BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA
Unidad 1: El
mundo helénico
Woodford,
Susan, Introducción a la
Historia del Arte. Grecia y Roma, Universidad de Cambridge, 4° edición,
1995
Primera Parte: Los períodos arcaico y clásico pp.10-43
Segunda Parte: El siglo IV y el período
helenístico, pp.59-88
Bedoya,
jorge, Sobre
el arte clásico y los clasicismos, Facultad de Filosofía y
Letras-UBA, 1986 , pp. 1-29
Onians,
John, Arte y pensamiento
en la época Helenística: la visión griega del mundo 350a.C-50 a .C, Alianza, Madrid,
1996, pp.9-24, 25-53, 59-67, 79-87
Eco,
Umberto, Historia
de la Belleza ,
Lumen, Barcelona, 2004.
Cap. I, II y III.pp.36-81
Oliveras, Elena, Estética. La cuestión del arte, Ariel Filosofía, 2005.
Cap.VI: Nietzsche y la vitalidad del arte. Pp239-264
Manolis Andrónicos, La Acrópolis,Ekdotike Athenon S.A,
Atenas, 1988
De
Brill, Rosa M., Arte
griego clásico, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires
Unidad
2: El mundo romano
Woodford,
Susan, Introducción
a la Historia del Arte. Grecia y Roma, Universidad
de Cambridge, 4° edición, 1995
Tercera Parte: El mundo romano-pp. 89-120
Bianchi
Bandinelli, R, Roma
centro del poder, Aguilar.
Tradición plebeya y tradición patricia, pp.51-105
Del
Río, Inés, Arte
romano, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires,
1975
Unidad
3: Disolución de la unidad mediterránea
Manzi,
Ofelia, La
influencia de la antigüedad en el arte cristiano,La “Maiestas “,Temas medievales, Primed Facultad de Filosofía y Letras-UBA,1995
Manzi,
Ofelia, Modelos
de heroización entre paganismo y cristianismo, Temas
medievales, Primed Universidad de Buenos Aires, 1997
Bedoya,
Jorge, Arte
Paleocristiano. Bizantino, Centro Editor de América
Latina, Buenos Aires
Unidad4:
El mundo medieval
Eco,
Umberto, Arte y
Belleza en la Estética Medieval, Lumen, Barcelona, 1997
Cap.1, 2, 3 y 4. pp. 7-43
Cap.6.7
pp.90-93
Cap. 10.3 y 10.4
pp.133-138
Gallego,
Simoneta, El Arte
Románico, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires
Lynch,
Enrique y Ocampo, Estela, El Arte Gótico, Centro Editor de América
Latina, Buenos Aires
Romero,
José Luis, La cultura
occidental: del mundo romano al siglo xx, Imagen de la Edad Media, Buenos Aires,
Siglo XXI Editores, 2011, pp 73-112.
Unidad
5: El Trecento
Argan,
Carlo, Renacimiento
y Barroco,Akal, Madrid, 1987
Tomo I:
Cap. I: El Trecento, pp.25-45
Todorov,
Tzvetan, Legros Robert, Foccroulle Bernard, El nacimiento del individuo en el arte Nueva Visión, Buenos Aires, 2006
La
representación del individuo en la pintura pp.9-22
Geese,
Uwe: La escultura del gótico en Italia, El Gótico. Arquitectura, Escultura y Pintura,
Régimen
de promoción directa:
Contará
con tres evaluaciones (2 parciales y 1 trabajo de investigación) con sus respectivos recuperatorios y la
producción de un objeto.
Para
ser alumno regular con promoción directa se debe cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas y cada instancia de evaluación
debe ser aprobada con 7 (siete).
Los
alumnos que no alcancen 7 (siete) en cada una de las evaluaciones, y que tengan
como mínimo 4 (cuatro), pasarán a la condición de regulares con promoción indirecta y deberán rendir examen final.
Por
Resolución de la UNA N° 150 (Régimen Académico General) en su Artículo 4, se
podrán establecer mecanismos de “Promoción Semipresencial” que incluye:
a)
un sistema de evaluación progresiva de aprendizajes a través de ejercicios,
proyectos, trabajos prácticos, informes, parciales, etc.
b)
un sistema tutorial de seguimiento del trabajo independiente del alumno de por
lo menos 3 (tres) encuentros para las asignaturas cuatrimestrales o de 5
(cinco) para las materias anuales.
c)
un trabajo-examen final.
BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA
Unidad 1: El
mundo helénico
Woodford,
Susan, Introducción a la
Historia del Arte. Grecia y Roma, Universidad de Cambridge, 4° edición,
1995
Primera Parte: Los períodos arcaico y clásico pp.10-43
Segunda Parte: El siglo IV y el período
helenístico, pp.59-88
Bedoya,
jorge, Sobre
el arte clásico y los clasicismos, Facultad de Filosofía y
Letras-UBA, 1986 , pp. 1-29
Onians,
John, Arte y pensamiento
en la época Helenística: la visión griega del mundo 350a.C-50 a .C, Alianza, Madrid,
1996, pp.9-24, 25-53, 59-67, 79-87
Eco,
Umberto, Historia
de la Belleza ,
Lumen, Barcelona, 2004.
Cap. I, II y III.pp.36-81
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I: Cap. 3: El Quattrocento, pp. 99-158, 285-295, 395-405
Argan, Carlo, Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1988
TomoI:
El gótico Internacional
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Cap.
4: Rinascimento dell antichita- El siglo XV, pp 237- 298
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Cap.
3: León Battista Alberti: sobre la pintura, pp. 73-96
Nieto Alcaide, V y Checa
Cremades, F, El Renacimiento. Formación y
crisis del modelo clásico, Istmo, 1980
Cap.
I: El mito del modelo clásico, pp.19-63
Cap.
II: Las contradicciones entre el tema y el sistema: Humanismo
Cristiano
y cultura clásica, pp. 67-93
Cap.III:
Los temas profanos, pp.118-140
Cap.
IV: Difusión y crisis del modelo clásico, pp.157-170
Cap.
V: Un intento imposible: el clasicismo, pp.197-201
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Cap.
III, Ficino, pp57-76
Unidad 7: El Renacimiento fuera de
Italia
Nieto Alcaide, V y Checa
Cremades, F, El Renacimiento. Formación y
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Cap.
I, pp.45-54
Genaille, Robert, Los primitivos flamencos, de Van Eyck a Brueghel, Garriga, Barcelona, 1962,
pp.3-52
Apuntes de cátedra: Piave, El movimiento franciscano, Devotio Moderna y
Renacimiento Flamenco
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Cap.1:
Pinturas en las paredes. Medios y fines en la historia de la pintura al fresco,
pp14-47
Cap.2:
Pinturas para los altares. Su evolución, antepasados y descendencia, pp. 48-79
Sabato,
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Cap.
I: La esencia del Renacimiento. El despertar del hombre laico, pp. 21-37
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