TRABAJO PRÁCTICO 2015
1-
OBJETIVO GENERAL:
Iniciar
a los alumnos en la metodología de la investigación, búsqueda de documentos y comparación e interpretación de los textos asignados.
CONSIGNA
Analizar la relación entre Italia y el Imperio Bizantino; interpretar la influencia, en la conformación de la pintura gótica en Italia, de la ccultura bizantina dominante.
¿Como fue el proceso de superación de la cultura bizantina en la escuela florentina (Cimabúe y Giotto)?
Analizar la relación entre Italia y el Imperio Bizantino; interpretar la influencia, en la conformación de la pintura gótica en Italia, de la ccultura bizantina dominante.
¿Como fue el proceso de superación de la cultura bizantina en la escuela florentina (Cimabúe y Giotto)?
2-
METODOLOGÍA:
Textos aportados por la cátedra. Autores: Piquero, Argan, Quenot.
Buscarlos como "Textos Trabajo Práctico 2015"
Textos aportados por la cátedra. Autores: Piquero, Argan, Quenot.
Buscarlos como "Textos Trabajo Práctico 2015"
Se
sugiere como repositorios para la búsqueda bibliográfica, entre otros:
Biblioteca
del Museo Nacional de Bellas Artes,
Biblioteca
del Instituto Universitario de Arte (Prilidiano Pueyrredón),
Biblioteca
del Congreso Nacional,
Biblioteca
Nacional,
Biblioteca
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,
3-
MODALIDAD:
Entrega
final con recuperatorio.
Recuperatorio: Correcciones
realizadas a la entrega final.
En
la entrega final debe presentarse:
-
Carátula: Institución, Cátedra, Docente, Alumno, Comisión, Título del trabajo.
- Introducción:
elección de la temática a desarrollar y justificación de la
elección. Objetivo/s del trabajo. Herramientas que se utilizarán para el
desarrollo.
- Desarrollo:
dependerá de la temática elegida, puede constar de: Marco espacio-temporal.
Marco teórico del período correspondiente. Ficha técnica de la/s obra/s
artística/s. Contextualización de la obra dentro del marco histórico.
- Conclusiones:
generales y parciales. Respuestas, que derivan del desarrollo, a las
hipótesis planteadas en la introducción.
- El
trabajo tendrá sus correspondientes notas y citas bibliográficas entre comillas
y la referencia a pie de página o al final del trabajo. Se recomienda el uso
correcto de las referencias bibliográficas (autor, título de la obra, lugar,
editorial, año, número/s de página/s) en caso de citas textuales y/o de uso de
ideas/conceptos de los autores utilizados en la bibliografía.
- Bibliografía
General: consignar al final del trabajo toda la bibliografía consultada para su
realización.
- Anexos:
se pueden agregar planos, ilustraciones, mapas, cuadros comparativos y material
relevante para el tema investigado.
Para
la elección del tema se recomienda tener presente el interés personal y las
posibilidades concretas de llevarlo a cabo, teniendo en cuenta el tiempo
disponible y los materiales bibliográficos a los que se pueda acceder.
4-
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN:
El
trabajo no deberá superar las 7 páginas.
El
trabajo deberá presentarse en copia impresa formato A4, escrito a máquina o en
computadora (letra Times New Roman, tamaño 12, espacio simple).
5-
CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y APROBACIÓN:
Para
la corrección del trabajo se tendrá en cuenta:
-
Claridad conceptual.
-
Abordaje sintético de cuestiones relevantes y principales conceptos
desarrollados en el bloque.
-
Elaboración personal tanto en el desarrollo como en las conclusiones.
-
Organización del texto (redacción, cohesión interna, argumentación).
-
Respeto de los criterios de presentación.
Es
muy importante que se respeten las consignas de presentación de los trabajos.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Una
cita es la transcripción resumida o textual de otro texto y la referencia
bibliográfica nos informa del origen de la cita proporcionando sus datos. Las
referencias bibliográficas nos orientan hacia qué textos debemos dirigirnos
para profundizar o cotejar ciertos conceptos. Cuando enunciamos un concepto de
otro autor, para respetar su autoría, debemos indicarlo expresamente.
La
bibliografía que se use debe estar correctamente citada, para ello hay que
respetar el siguiente orden:
1º
Apellido y nombre del autor en negrita.
2º
Nombre del libro en itálica,
3º
País o ciudad en que fue impreso el libro,
4º
Nombre de la editorial,
5º
Año de la edición que consultaron (y entre paréntesis año de la primera
impresión).
Ejemplo:
Eco Umberto, Arte y Belleza en la Estética Medieval, Barcelona, Ed. Lumen, (1997)
En
caso de ser una revista debe figurar también el número, el año y el mes:
1º
Apellido y nombre del autor en negrita.
2º
en: nombre de la publicación
3º
Número de orden si tuviera
4º
Mes y año correspondientes
Ejemplo:
Sevilla Cueva, Covadonga, “Egipto. Mito y redescubrimiento” en: La Aventura de la Historia, Año 1, No 6, Abril, 1999, p. 67-71
En
caso de haber utilizado información o imágenes de Internet, la cita se arma
así:
1º
Responsabilidad principal en negrita (ente emisor de la información, ya sea
persona individual o institución).
2º
Nacionalidad entre paréntesis
3º
Título del documento o artículo consultado en itálica.
4º
Fecha de creación del documento en itálica
5º
Responsabilidad subordinada (autor del artículo consultado)
6º
Acceso directo a la información consultada.
Ejemplo:
University
of Delaware Library (Newark, Delaware). Color printing in the
Nineteenth Cetury. An Exhibition at the Hugh Morris Library. December 19,
1996. Iris R. Snyder (irsnyder@udel.edu).http://www.lib.udel.edu/ud/spec/exhibits/color/
FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS
-
Título de la obra:
-
Lugar y fecha de producción:
-
Medidas:
-
Material/es y Técnica/s:
-
Estado y lugar de conservación:
-
Descripción (debe ser personal):
PRODUCCIÓN DE UN
OBJETO BI O TRIDIMENSIONAL
Los
alumnos deberán materializar el aprendizaje teórico mediante la realización de
un objeto bi o tridimensional utilizando los materiales y
técnicas que deseen (las de las artes plásticas tradicionales o las nuevas
tecnologías) que se indicará en una Ficha Técnica.
Acompañará
la entrega del objeto una breve fundamentación teórica.
Se
seleccionarán los trabajos elegidos para una muestra que la cátedra realizará
al final del ciclo lectivo.