Blog de la cátedra de Historia de las Artes Visuales II del IUNA.

Titular: Maria del Carmen Magaz
Titular asociada: Isabel Piave
Ayudantes: Lourdes Dunan y Regina Romano

Guía de preguntas

Cuestionario del texto de Woodford "Los periodos arcaico y clásico"

1. a- Desarrollar el contexto histórico y político en el que se desarrollan los estilos arcaico y clásico dentro del mundo griego
    b- ¿Como está planteada la subdivisión de estilos?

2. ¿Como es la relación entre la estatuario egipcia y la griega? ¿Cuales son las semejanzas y las diferencias?

3. ¿Como se genera la progresión hacia el naturalismo? Ejemplifique. ¿Porque la autora habla de los "peligros" del progreso en los kuroi arcaicos?

4. ¿Cuales son las ventajas que permite el trabajo en bronce a principios del siglo V? ¿En qué consiste el fundido en bronce?

5. ¿Cuales son las características de las primeras esculturas clásicas? ¿Cuáles son las características fundamentales del Doriforo de Policleto?

6. Desarrollar las características generales de la estatuaria de figuras femeninas

7. Describir los cuatro tipos de templos griegos con sus respectivos elementos

8. ¿Como fue el desarrollo histórico del templo griego? Desarrollar características generales del orden dórico y del jónico

9. ¿Cuales son las características de las representaciones en los frontones, las metopas y los frisos?
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Cuestionario del texto de Woodford "El siglo IV a.c. y el periodo helenístico: innovación y renovación"

Contexto:

1. Desarrollar el contexto del ocaso de la polis clásica griega y el nacimiento de los reinos helenísticos.

Escultura

2. Teniendo en cuenta los diferentes cambios que se producen en la transición de la mentalidad griega a la helenística: ¿Que cambios pueden observarse en la escultura? (la pregunta abarca las características que se van mencionando a lo largo de todo el capítulo; tener en cuenta el párrafo de la página 71 donde se resumen algunas de las características)

3. En cuanto al desnudo femenino ¿Porque se destaca la obra Afrodita de Cnido? ¿Cuales son sus características y por que constituyó un importante cambio en el arte?

4. ¿Porque la figura en el espacio, durante el periodo helenístico, sugiere nuevos problemas? Comparar el Doriforo de Policleto y el Fauno danzante.

5. ¿Cual es el reto que plantea la realización del grupo escultórico?

Pintura

6. ¿Cuales son las fuentes de información? ¿Que problemas plantean? ¿Cual es, según la autora, el legado del siglo IV a.c.?

7. ¿Cuales son los logros helenísticos, sus nuevos temas y ambientaciones?

Arquitectura

8. ¿Como se relacionaría el cambio de polis a reinos con el interés por el desarrollo del espacio interior? ¿Que cambios se observan en la edificación de casas?

9. ¿Como se plantea el desarrollo del espacio, en el teatro y en el templo? Comparar con el periodo clásico.
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Cuestionario del texto de John Onians "Arte y pensamiento en la época Helenística"

Introducción


1. ¿Como es la ciudad griega ideal en oposición a la ciudad bárbara a partir del relato mítico de Platón? ¿En que aspectos critica Platón a la Atenas de Pericles? ¿Estos mismos aspectos serán característicos en el periodo posterior (el helenismo)?

2. ¿Que cambios se observan en la arquitectura en relación a las intenciones dinásticas de algunos gobernantes?


Cap. I

3. ¿Cómo se relaciona el hecho de que se considere el orden arquitectónico jónico como femenino y al dórico masculino con los conflictos políticos de la época y el tema de Hércules en la encrucijada?

4. ¿Cuál debe ser el rol que ha de cumplir el artista en la República de Platón?

5. ¿Cuáles son los momentos del pensamiento griego según Aristóteles?

6. ¿Que aspectos de la ciencia, la tecnología y las artes griegas le interesaron a Aristóteles haciéndolo diferenciarse de Platón?

7. Según Onians, "El relativismo de Aristóteles se opone sin duda aquí a la opinión de Platón según la cual el arte debía ajustarse a principios morales absolutos" ¿Qué ejemplos da el autor sobre esta actitud?

8. ¿Cómo valora el arte Aristóteles? En tu opinión ¿se ha basado en lo que sucedía en el plano artístico o bien su pensamiento ha influenciado en la producción artística?

9. ¿Cómo se representa en el arte griego al bárbaro? ¿Qué temas o escenas míticas se asocian a coyunturas contemporáneas de la Grecia helenística?

10. ¿Qué escuela filosófica se adecuó perfectamente al mundo helenístico? ¿Por qué? ¿Que diferencias existen entre el estoicismo y el epicureísmo?

11. ¿En qué consisten las dos interpretaciones diferenciadas que ofrece Onians sobre la función del arte imitativo? ¿Cuál prefiere Aristóteles y porqué? ¿Hay relación con el auge de la representación naturalista en el helenismo?

12. ¿Cuáles son las características generales del arte helenístico y qué innovaciones introdujo Lisipo?

13. ¿Que avances científicos están relacionados con el interés por la percepción?

Cap. II

14. ¿Cómo define el arte Aristóteles y bajo que criterios lo clasifica?

15. ¿Cómo se definen los términos Ethos y Pathos?

16. ¿A qué se debe el interés por la representación del caracter?
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Cuestionario del texto de Eco "Historia de la Belleza"
  
Cap. I

1. ¿Que implica el hecho de que en la Grecia antigua anterior a Platón la belleza no fuera autónoma?

2. ¿Como valora el arte Platón en relación a su concepción de la belleza?

3. ¿Porque el arte mimético está alejado de la verdad? Ver la cita de la Republica de Platón en la pág. 38

4. Comparar la explicación que da Eco para el ideal de Kallokagathía con la frase de Safo "Quien es bello lo es mientras está bajo los ojos, quién además es bueno lo es ahora y lo será después" ¿Que características formales habrá de tener un arte que persiga este ideal?

5. ¿Que otros ejemplos o citas se pueden encontrar en el texto que ilustren la oposición entre la belleza ideal y la que se percibe con los sentidos?

Cap. II

1. ¿Que se entiende por apolíneo y por lo dionisíaco? Rastrea en el texto las antítesis significativas en el arte que estos dos tipos de belleza implican.

Cap.III

1. ¿Porque para los pitagóricos las reglas de producción de lo bello han de basarse en la armonía musical?

2. ¿Como surge la idea de simetría como síntesis de dos principios opuestos?

3. ¿Cuales son las características del canon de Policleto? 
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Cuestionario del texto de Elena Oliveras, "Estética, la cuestión del arte"

1. Enumere brevemente las características de los periodos por los que pasó Nietzsche según la autora

2. ¿Cómo se revierte la concepción de la Grecia clásica tradicional con "El nacimiento de la tragedia"?

3. ¿Qué características tienen los conceptos "apolíneo" y "dionisíaco?

4. ¿Cual es la distinción de los distintos artistas que hace Nietzsche con respecto a estos dos conceptos? ¿Cual sería entonces el artista más valorado por él?

5. ¿A qué se deben el origen y la muerte de la tragedia para Nietzsche?

6. ¿Qué consideración hace Nietzsche acerca del ser artista y del arte?
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Cuestionario del texto de Woodford "El mundo romano: adopción y transformación del legado griego"

Contexto

1. Desarrollar el contexto histórico y político del nacimiento del Imperio Romano

Escultura

2. La autora marca una diferencia entre la abstracción y generalidad en el pensamiento y el arte griego, mientras que caracteriza a los romanos como realistas y prácticos, prefiriendo lo específico y lo actual. Cómo se refleja esto en:

      a- los retratos (comparar el Doriforo con Prima Porta)
      b- los relieves históricos (comparar el friso del Partenón con el friso del Ara Pacis)

3. ¿Cuál es el contexto en el cual, según la autora, se desarrolla la producción de sarcófagos particulares? ¿Cuales son las características generales?

Pintura

4. En la pág. 103, la autora, se refiere a una pintura mural romana procedente de Pompeya y opina:

Las pinturas copiadas de originales griegos tienen un aire mucho menos ingenuo que esta escena provincial romana

¿Que es lo que se privilegia en estas obras: el enfoque conceptual o la lógica visual? ¿Estás de acuerdo con que la autora compare esta característica con los originales griegos y que la califique de "ingenuo"?

5. Características principales de los cuatro estilos pompeyanos

Arquitectura

6. ¿Cuales son las características de la arquitectura domestica? Diferenciar las características provenientes de la tradición romana de las tomadas de los griegos

7. Realizar la misma diferenciación con respecto a los templos

8. ¿Porque el Panteón representa un paradigma en la arquitectura romana? Tener en cuenta tanto los nuevos elementos arquitectónicos como los nuevos materiales y técnicas.

9. ¿Cuales son las características del teatro romano? Comparar con el teatro griego.

10. ¿Porque los romanos, en el marco de su imperio, tuvieron la necesidad de generar un arte de propaganda?
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Cuestionario del texto de Bedoya Jorge, "Arte Paleocristiano. Bizantino"

1. ¿Cuales son, según el autor, los cambios que modificaron las estructuras económica, política, social y cultural romana?

2. ¿Cuales son los tres lugares de culto descritos? ¿Que caracteriza a cada uno?

3. ¿Donde se ubicaban las primeras imágenes cristianas? ¿Cuales eran las temáticas? ¿Que se privilegia en la representación y por que crees que es así?

4. ¿Que cambios hubo en el siglo IV? Comentar el paso de la Eclessia al edificio religioso oficial. Describir los diferentes espacios que componen a este último. ¿Que genera su caracter cinético y procesual?

5. Caracterizar en lo formal y en lo funcional el baptisterio y el martyria

6. ¿Como explicarías la progresiva desmaterialización del espacio? Ejemplo ¿Cual es la finalidad?

7. ¿Cuales son los aspectos formales que caracterizan a las artes figurativas? ¿En que consiste la ampliación iconográfica que menciona el autor?
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Cuestionario del texto de Manzi Ofelia "La influencia de la antigüedad en el arte cristiano. La Maiestas"

1. ¿Cuando surgen las primeras imágenes cristianas? ¿Cual es la significación de los temas representados? ¿Se corresponde con lo que plantea Bedoya?

2. Explicar la contraposición entre la búsqueda iconográfica y la postura iconoclasta

3. ¿Por que consideras que el arte cristiano toma temas, estilo y materiales, del arte oficial romano?

5. ¿Que no toman del arte romano?
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Cuestionario del texto de Gallego "El arte románico"

1. Describir el contexto en el que se desarrolla el arte románico

2. ¿Que papel cumple la Iglesia en la sociedad feudal?

Iglesia Románica

3. ¿Cuales son las características que la Iglesia románica "hereda" de la arquitectura carolingia y de la lombarda?

4. ¿Cuales son los aspectos que se van desarrollando y que son propios de este periodo?

5. Características de las iglesias de peregrinaje

6. Diferencias entre una iglesia cluniacense y una iglesia cisterciense

7. ¿Que importancia tienen los monasterios en el plano cultural, social, económico y político?

Escultura

8. ¿Donde se ubica la escultura en las iglesias? ¿Como es la relación escultura-arquitectura? ¿Como incide esto en las características formales de la escultura?
9. a- ¿Que otras características formales observas?
    b- ¿Que temáticas se representan?

Manuscritos y miniaturas

10. ¿Donde se originaban, quienes los producían? ¿Como influye esto en la cultura?

11. Describir las características formales más importantes

Pintura

12. ¿Donde se ubicaban?

13. Explicar la técnica, diferencia con el fresco

14. ¿Que temáticas se representaban?

Para pensar

15. ¿En que consiste la "dualidad del hombre románico?, según el autor. Luego de haber leído el texto, ¿Como considera que se refleja esto en el arte?

16. Relacionar las características del arte románico con el hecho de que se trata de un arte producido, dirigido por el poder eclesiástico.
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Cuestionario del texto de Lynch y Ocampo "El arte gótico"

1. Describir el contexto en el que se desarrolla el arte gótico

2. ¿Donde surge el arte gótico, como se relaciona con la monarquía?

3. Describir el proceso que los autores denominan "del expresionismo romántico al naturalismo gótico"
    a- ¿Cuales son los cambios formales con los que fundamentan esta postura? ¿Que significa "realidad generalizada"?
    b- ¿Que cambios se observan en la iconografía (Cristo, la virgen, etc.)?

Catedrales

4. a-¿Que importancia tienen en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas?
    b- Describir la imagen de la catedral con la que se encontraba cada día el fiel
    c- ¿Quienes las construían? ¿Quienes las financiaban?
    d- Logia, gremio, arquitecto, artesano, constructor... ¿es correcto hablar de "artista" en el periodo gótico?
    e- ¿Como trabajaba el artesano?

Interior de la Catedral

5. Describir las características y función del arco apuntado, la bóveda de tracería y el arbotante

6. Desarrollo del coro (deambulatorio, capillas radiales. etc.)

7. ¿Como se articula el muro? ¿Que cambios se observan con el paso del tiempo? ¿Que pasa con los vitrales?

9. ¿Cuales son las directrices contrastadas de las que hablan los autores?

Luz

10. Describir las características y función de los vitrales. ¿Que efecto tiene la luz dentro en la iglesia? ¿Que es lo que se busca? (teoría metafísica de la luz)

Escultura

11. ¿Que relación tienen con la arquitectura? ¿Donde se ubican?

12. Características formales

13. Temáticas, fuentes
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Cuestionario del texto de Víctor Nieto Alcaide/ Fernando Checa, "El Renacimiento"

Parte I, Cap. III: Una experiencia paralela: el sistema de representación flamenco

1. ¿Que elementos mencionan los autores como superadores del Gótico Internacional y críticos de la tradición anterior en la pintura flamenca del siglo XV?

2. ¿En que género y porque consideran que se plasman las reflexiones teóricas acerca del arte hechas por los flamencos?

3. ¿Como valoraban la pintura flamenca los italianos del siglo XV con respecto a la apreciación de la naturaleza? ¿Con que valores se manejaban ellos?

4. ¿Cual es la tesis de los autores en lo que hace a la superación del Gótico Internacional?

5. ¿Como y favorecidas por quienes se dan las relaciones entre la pintura italiana y la flamenca?

6. ¿Cuales son las diferencias en la elaboración del sistema de representación tridimensional y en la significación del mismo? ¿Como se concibe la realidad?

7. Ambos sistemas (flamenco y florentino) nos remiten a una visión monofocal, a pesar del cual los detalles y la concepción del espacio son diferentes. ¿Que pasa en cada caso?

Parte II. Cap. I: Los elementos del nuevo sistema figurativo: la perspectiva como método científico de representación 

1. ¿como se caracteriza la concepción trascendentalista y simbólica medieval? ¿Cuando se concreta la primer ruptura con dicha concepción? ¿Que ocurre en la segunda mitad del siglo XIV?

2. ¿Cuando se produce la ruptura definitiva, en que consiste el nuevo sistema de representación y cual es la diferencia con el trecento?

3. ¿Instrumento para que es el sistema perspectivo?

4. La perspectiva se trata de una continuidad espacial, finita y conmensurable, determinante de una visión única y excluyente, sometida a los principios de selección y reducción, ya que es un producto derivado de una reflexión intelectual. Explique estas características

5. ¿Como se desarrolla el nuevo sistema de representación en: arquitectura, relieves y escultura exenta? 

6. ¿Como se relacionan las experiencias en la pintura con el relieve y la escultura?

7. ¿Cuando y con quien se logra la categoría de "formulación teórica"?

8. Las investigaciones en torno al nuevo sistema de representación fueron muy ricas. Explique los aportes de Andrea del Castagno, de Mantegna.

9. ¿Que relaciones con el teatro se observan?